Que es la tampografía?

En impresión, la tampografía es un proceso de reproducción relativamente joven. Es un sistema de impresión repetitivo, por medio de impacto suave, utilizando como medio de impresión uno o más tampos que se encargan de transferir la imagen del clisé al sustrato asi:

En una placa metálica o plástica (cliché), revestida de una emulsión fotosensible, se graba la imagen por medio un proceso químico, formando un huecograbado.
Esta placa se fija a otra de mayor grosor y montada en la maquina tampográfica es cubierta de tinta, barrida por una cuchilla o tintero.

Luego un tampón de silicona ejerce presión sobre el grabado de la placa recogiendo la tinta del huecograbado llevándola hasta la pieza que será impresa por contacto.
Una de las ventajas únicas de la almohadilla de silicona (tampón) es que tras recoger la imagen desde el cliché; su transferencia puede ser aplicada a una gran variedad de superficies (es decir, plana, cilíndrica, esférica, ángulos compuestos, texturas, superficies cóncavas, convexas).


Esto convierte a la tampografía en un sistema de impresión que es actualmente muy utilizado para el marcaje de piezas industriales, publicidad y cosméticos ya que maximiza los tiempos de producción e inversión.


Origen:

La tampografía, se remonta aproximadamente al siglo XIX, cuando las vajillas de la corte inglesa eran decoradas con un primitivo sistema de impresión: los sellos de goma y la impresión por fotograbado.

La tampografía como la conocemos hoy vio sus inicios gracias a la industria relojera suiza, que ha sido famosa por producir relojes de excelente calidad. El diseño de sus carátulas se hacía a mano, es decir, con un proceso artesanal que consumía mucho tiempo y dinero en el pago de mano de obra. En el año 1969 Pierre Schmid inventó lo que sería la primera máquina de tampografía manual y que fue la predecesora de todas las máquinas tampográficas actuales.

Con la llegada de la NEUMÁTICA y la ELECTRÓNICA, se consiguió un gran avance en el proceso de impresión, por lo que hoy en día se consiguen máquinas de una (1) hasta seis(6) tintas o tampos, con cambios significativos debido a la facilidad de utilización de los equipos, al poner en funcionamiento la máquina y el proceso de las impresiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicio de impresión tampográfica